Alcalà se quedará sin el servicio de ambulancia que venía prestando Cruz Roja y que servía para cubrir toda la jornada, complementando el servicio de 12 horas del vehículo de la Conselleria de Sanitat. El Ayuntamiento utilizaba esta fórmula, contratando los servicios de Cruz Roja, desde el año 2001, para asegurar el servicio de transporte sanitario durante las 24 horas. Sin embargo, desde la Asamblea Provincial de Cruz Roja se contactaba el pasado mes de diciembre con el Ayuntamiento para comunicarles que, debido a una serie de impedimentos jurídicos de invasión de competencias, al tener las competencias exclusivas de sanidad la Generalitat Valenciana, la contratación del servicio ya no podrá realizarse.

El alcalde, Francisco Juan, ha señalado que “es una situación extremadamente grave ya que la Conselleria de Sanitat nos niega el servicio de 24 horas y, además, nos impiden contratar este servicio con Cruz Roja para, precisamente, suplir sus carencias y siendo muy valorado por los vecinos”. El Ayuntamiento ha solicitado en repetidas ocasiones a la Conselleria de Sanitat la ubicación de una SAMU en el municipio, así como la ampliación del servicio de ambulancia para que pase de las 12 horas que cubre actualmente a las 24 horas, pero, de momento, no ha habido respuesta positiva de la Conselleria de Sanitat. Por otra parte, ante la problemática para contratar con Cruz Roja, el Ayuntamiento se ha dirigido por escrito a la Dirección Territorial de Sanitat solicitando información sobre cómo gestionar la solicitud de la delegación de competencias para poder seguir contratando ese servicio.

Juan ha insistido en que “tener una ambulancia durante 24 horas es vital para nuestro municipio ya que, como hemos dicho en muchas ocasiones, tenemos dos núcleos y aumentamos nuestra población durante gran parte del año. Los profesionales sanitarios nos confirman que pasar a tener solo 12 horas de ambulancia puede tener consecuencias muy negativas”.