La próxima semana comienza una nueva excavación arqueológica en el yacimiento de Santa Llúcia de Alcalà de Xivert. La colaboración entre las administraciones local y provincial, más la contribución de los empresarios de Alcossebre, posibilita consolidar este espacio, que desde hace años da grandes alegrías a los investigadores y genera a su alrededor un creciente movimiento cultural y turístico. El alcalde, Francisco Juan, señaló ayer durante la presentación que uno de los próximos proyectos en los que trabajan es la creación de un centro de interpretación dedicado a este entorno. «Hemos hecho la solicitud de financiación a través de planes Feder y estamos a punto de acabar la redacción del plan para poderlo llevar adelante», comentó. El vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, añadió: «Estamos a la espera de que la Generalitat resuelva las solicitudes y, en el caso de que se conceda, habría una aportación económica de nuestra parte».

El codirector de las campañas, el arqueólogo Gustau Aguilella, destacó la importancia del lugar, «ya que hay tres momentos de ocupación anteriores, desde la Edad de Bronce, con 4.000 años de antigüedad, hasta un asentamiento musulmán de los siglos XII y XIII». En esta ocasión volverán «a centrarse en el poblado más antiguo» y están «emocionados por encontrar nuevos resultados» que les ayuden «a explicar a los antepasados», subrayó.

DIVULGACIÓN / Además de recopilar objetos y conocer la configuración de las viviendas, alrededor de Santa Llúcia han creado un movimiento de divulgación. El responsable de la colección museográfica, Rafa Ronchera, indicó: «Siempre hemos tenido la preocupación de que los vecinos sepan qué se hace y contarlo a los turistas, logrando posicionarnos como un sitio de referencia». En esta línea, la concejala de Cultura, María Agut, explicó que las visitas guiadas, «en lugar de dos días a la semana, pasan a tres».

Además, mañana abre en el Cesal la ampliación de la colección museográfica, con las pinturas medievales como epicentro.