El sector turístico de Alcalà-Alcossebre ya conoce las líneas marcadas por el plan estratégico dedicado a este sector, que tendrá vigencia hasta el 2020. Las instalaciones del Cesal ubicado en el núcleo costero acogieron el acto público de presentación, en el que desgranaron las actuaciones previstas. Entre ellas, la agrupación de los diferentes atractivos del municipio en una serie de productos que promuevan la desestacionalización y la diversificación del destino.

El documento, elaborado por el gabinete de estudios turísticos de la Universitat Jaume I (Getur) y el grupo de investigación en márketing de esta institución académica (IMK), hace referencia al aprovechamiento de hasta 81 recursos, que abarcan desde la costa y la naturaleza hasta la gastronomía, la historia y las tradiciones, con el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas.

Las tipologías contempladas se concretan en playas y naturaleza, paisaje y senderismo, el patrimonio histórico, el castillo de Xivert y su entorno, o las ermitas, con especial atención en Santa Llúcia. Además, mencionan productos sobre festivales y celebraciones festivas y la difusión de la tomata de penjar, tanto desde la vertiente agrícola como sus aplicaciones en la gastronomía.

Otro de los apartados gira alrededor de eventos deportivos, a raíz del impulso de la etapa de la Vuelta a España del pasado agosto, o citas tan consolidadas como el encuentro de motos custom.

El plan estratégico se ha gestado a lo largo de los últimos meses con la participación de empresarios que operan en la localidad, que han aportado sus impresiones sobre el presente y sus perspectivas de futuro a través de encuestas y entrevistas.

MEDIDAS INICIADAS / La concejala de Turismo, Alejandra Roca, desgranó en el transcurso de esta puesta de largo algunas de las iniciativas compatibles con el documento, «que se iniciaron hace dos temporadas, como los circuitos guiados o las visitas culturales al patrimonio monumental», además de detalles como la promoción de la tomata de penjar.

En cuanto al análisis de fortalezas y debilidades, inciden en la propuesta de que el Cesal de Alcossebre tenga programación estable de actividades de formación para el sector, de la mano del Centro de Desarrollo Turístico (CdT), el gran incremento de seguidores en los perfiles de redes sociales o las mejoras de las conexiones de transportes.