La llamada de atención formulada el año pasado por colegios de arquitectos nacionales dio resultado y Villa Llansola, una casa construida en 1935 frente a la playa del Carregador de Alcossebre, no será derribada, a pesar de la finalización de la concesión por la ley de Costas. La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio, ya dictaminó que el inmueble no podía ser alterado, con la finalidad de preservar sus características arquitectónicas, y ahora el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert anuncia que tramitarán la declaración de esta vivienda como bien de relevancia local. El concejal de Urbanismo, Miguel Martorell, indica que han visitado a la familia propietaria «para explicarles que el consistorio ha recibido la notificación de la administración autonómica» y que procederán «a la catalogación que solicitan». El escrito del Consell también fue remitido a otros organismos públicos, como Costas, para garantizar la conservación de este emblemático rincón del litoral.

Fuentes de la administración local señalan que recibieron las recomendaciones «en primavera», pero no pudieron actuar de inmediato, ya que estaban «en el periodo previo a las elecciones». «Una vez celebrados los comicios, elegido el alcalde y repartidas las delegaciones entre los concejales del equipo de gobierno, ya estamos en disposición de hacer avanzar la tramitación», dicen.

CARACTERÍSTICAS / Con más de 80 años en pie, Villa Llansola es uno de los más destacados ejemplos de conservación de una vivienda de playa en toda la provincia de Castellón, ya que la distribución de las estancias, puertas y parte del mobiliario se mantienen prácticamente intactos desde su construcción. Otros detalles son los azulejos, de la fábrica de Segarra Bernat, y el diseño del pavimento hidráulico. La casa ha logrado mantenerse en pie a pesar del paso de las tropas moras de la guerra civil. Incluso hubo una oferta de compra a los propietarios por parte del rey Balduino de Bélgica. Pero la ausencia de una protección oficial hizo que el pasado verano concluyese el permiso de Costas. Un blindaje que ahora está mucho más cerca.