El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert iniciará en breve el proceso de compra de los terrenos necesarios para construir los nuevos colectores de aguas residuales, que deben conectar el centro con la nueva depuradora. Esta infraestructura, en servicio desde el año 2014, solo funciona para el núcleo costero de Alcossebre. El concejal de Urbanismo, José Colom, ha detallado que desde la Generalitat «ya tienen el proyecto redactado, y están a punto de sacar la tramitación medioambiental, mientras que nosotros, de forma paralela vamos a proceder a la adquisición de la superficie requerida para posibilitar el paso de las diferentes canalizaciones».

Las actuaciones corresponden a la entidad de saneamiento de la Generalitat (Epsar), pero depende del consistorio la obtención de las superficies necesarias para hacer realidad los planes. Para ello, las cuentas municipales disponen de una partida de 140.000 euros. Los mandatarios locales prevén que las obras puedan estar en marcha en el transcurso del próximo año. Estos son los plazos que se marcaron en el transcurso de un encuentro entre los dirigentes de Alcalà y representantes de la Epsar, que tuvo lugar en el mes de enero.

En la actualidad, el pueblo cuenta con dos sistemas paralelos de tratamiento de aguas, ya que los dos núcleos urbanos están separados por unos 10 kilómetros de distancia. Una vez se ejecute la obra, se eliminará la duplicidad y se hará la supresión del sistema de tratamiento que hay para las calles de Alcalà.

GESTIÓN / Por otro lado, el gobierno autonómico ha aprobado que la Epsar gestione la depuradora, «con el objeto de garantizar el normal funcionamiento de las instalaciones, tras su recepción y entrega al uso público». La infraestructura estaba todavía en el periodo de garantía tras finalizar las obras, tras prorrogar un año a los dos iniciales previstos.