Alcalà de Xivert vive este fin de semana uno de sus eventos más multitudinarios del año, con la celebración de la cuarta Fira de la Tomata de Penjar, una cita que reúne a más de 60 puestos que, además de esta emblemática hortaliza, venden repostería tradicional, productos de calidad o piezas de artesanía.

El mediodía de ayer fue el momento de inaugurar oficialmente la muestra, que se puede visitar hasta el final de la tarde de hoy. El alcalde, Francisco Juan Mars, explicó en su intervención que la actividad “ya está consolidada, gracias a la iniciativa y las ganas de la gente de nuestro pueblo, ya que sin ellos no podríamos sacarla adelante”. La feria nació como una forma de promocionar un producto relevante del municipio, que cuenta con la distinción de calidad de la Comunitat, una labor que, dijo el primer edil, “no se puede parar, por lo que trabajamos en el turismo gastronómico y en la dinamización de todos nuestros atractivos locales”.

VÍDEO // En esta línea, se estrenó un nuevo vídeo de promoción turística, en el que se muestra la variedad de playas de Alcossebre, el castillo de Xivert o la monumentalidad del campanario y el templo parroquial. Además, uno de los incentivos de estos días es la propuesta de menús especiales que ofrecen restaurantes y tascas de Alcalà y Alcossebre, que cuentan con la tomata de penjar como elemento destacado.

De forma paralela, los visitantes pueden aprovechar para conocer el patrimonio histórico y ver las exposiciones de asociaciones locales. La apertura de la feria contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación Vicent Sales, quien hizo referencia a “la apuesta por los productos emblemáticos y su puesta en valor”, además de detallar las ayudas que desde esta administración se ofrecen a eventos como este. De lo más destacado es el showcooking de la plaza de la Iglesia, que este año cuenta con propuestas muy innovadoras. H