+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

la localidad promociona en la feria diversos productos locales

Alcalà promociona su ‘tomata de penjar’ en un puente de récord

La gastronomía y el patrimonio se unen este fin de semana en el centro histórico. La iniciativa alcanza su quinta edición, con una asistencia masiva y más de 60 puestos

 

El alcalde de Alcalà, Francisco Juan, recorrió junto a las autoridades los diferentes expositores de esta feria. - ROIG

El producto agrícola más reconocido de la localidad es el protagonista. - ROIG

BARTOMEU ROIG
15/10/2017

El centro de Alcalà de Xivert se convierte, durante todo este fin de semana, en un gran escaparate de sus principales alicientes, con la quinta edición de la Fira de la Tomata de Penjar. Hasta las últimas horas de la tarde de hoy, la plaza de la Iglesia y sus calles circundantes son un hervidero de gente dispuesta a descubrir sus mejores productos, con un protagonismo destacado de su emblemática hortaliza, que cuenta con el reconocimiento de la marca de calidad de la Comunitat, y que cada año suma nuevas aplicaciones en la gastronomía.

Además, los más de 60 puestos dan a conocer la labor de productores y artesanos locales, en ámbitos como la agricultura, el vino, la cerveza, la repostería o la artesanía. El alcalde del municipio, Francisco Juan, agradeció «la implicación y colaboración de todos los colectivos, que han hecho posible consolidar esta cita dentro del calendario anual de ferias en la provincia, y la ha convertido en un emblema nuestro».

DIFUSIÓN / El vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, destacó la labor de promoción que realiza la iniciativa provincial de la Ruta del Sabor, de la que forma parte la tomata de penjar desde los inicios. «Alcalà ha conseguido posicionarse con este evento», añadió. En la apertura también estuvieron presentes la diputada nacional por Compromís, Marta Sorlí; y el diputado provincial de Desarrollo Rural Pablo Roig.

Los expositores suponen el principal atractivo en un fin de semana en el que se espera una asistencia de récord, gracias a las buenas condiciones meteorológicas y la coincidencia con el puente festivo del Pilar. Desde las primeras horas se apreció una afluencia mayor a la de años anteriores, algo que se espera confirmar en la jornada de hoy.

Los asistentes pueden disfrutar de otros incentivos, como las visitas a la iglesia y el campanario, muestras de bonsáis y motos antiguas, demostraciones culinarias en vivo, catas de productos locales o las propuestas de restaurantes de Alcalà y Alcossebre, que ofrecen menús especiales.