Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert aprobó ayer, de manera unánime, una modificación de crédito de 78.000 euros para hacer frente a los gastos imprevistos derivados de la incidencia sufrida en la playa Las Fuentes de Alcossebre. La zona tuvo que cerrarse al baño durante 10 días debido a un vertido desconocido que alteró la calidad del agua.

En estos momentos, la actividad es la normal a la de cualquier día de agosto, y los análisis periódicos dan resultados satisfactorios. Pero todavía no se ha logrado encontrar el punto exacto de procedencia de la contaminación. Además de sufragar los costes ya generados, la cantidad prevista servirá para proseguir con las pesquisas, al tiempo que se sigue bombeando el agua de donde procede el vertido, para que sea tratada por la depuradora y evitar que alcance el mar.

El concejal de Urbanismo, José Colom, explicó que «esperamos que este dinero sea suficiente para hacer frente al resto de la temporada de verano». En el caso de que fuera necesario, habría que destinarse una nueva ampliación de la partida.

Desde el equipo de gobierno local ya se señaló que la solución provisional a este problema suponía un esfuerzo monetario «brutal». El alcalde, Francisco Juan, indicó por este motivo que se ha remitido «una carta a la Conselleria de Medio Ambiente, a la Diputación de Castellón y al director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, para solicitar la colaboración económica y que sean sensibles ante la situación que estamos pasando; esperamos que se pueda sufragar entre las tres administraciones». El primer edil añadió que ya ha mantenido los primeros contactos con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, con el compromiso de que habrá ayuda financiera desde la institución provincial.