Las últimas excavaciones arqueológicas practicadas en el entorno de la ermita de Santa Llúcia de Alcalà de Xivert han vuelto a dar gratas sorpresas. Entre las numerosas reliquias descubiertas destaca una vasija cuya antigüedad se calcula en unos 4.000 años. El director de excavaciones, Gustau Aguilella, se mostró sorprendido y explicó que la pieza “se llevará a analizar a un laboratorio”.

En este sentido, añadió que “posiblemente se utilizaba para tareas domésticas, como guardar alimentos o cocinar”. Junto a esta pieza, otros materiales metálicos y muestras orgánicas encontradas serán investigadas con la intención de conocer más sobre la antigua vida en este punto del término municipal. La concejala de Cultura, María Agut, reconoció estar “muy satisfecha por los resultados de la edición de este año” y afirmó que desde el Ayuntamiento seguirán “en esta línea, para que en los trabajos de años venideros se puedan encontrar nuevos elementos”.

Los estudios arqueológicos han sido posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la asociación de empresarios de Alcossebre, que ha permitido la estancia de 12 voluntarios.

Ediciones anteriores evidenciaron la existencia de dos asentamientos prehistóricos. Según Aguilella, “es un yacimiento muy importante que posiblemente rodee todo el contorno de la actual ermita”, y piensan “que aquí quedan excavaciones para muchos años”. Por su parte, el responsable de la colección museográfica de Alcalà, Rafael Rochera, ve posible encontrar nuevos elementos que permitan conocer con detalle este lugar lleno de historia. H