Dos de las plazas más importantes de Alcalà de Xivert, las de Juan Vilanova y Justo Zaragozá, ya muestran su nuevo aspecto tras la reforma ejecutada en los últimos meses. En el caso de Juan Vilanova, desde el miércoles por la tarde ya vuelve a permitir el paso de los vehículos, una vez finalizó la rehabilitación y quedó concluida la fase del reasfaltado y la señalización horizontal en la calzada. Respecto al otro ágora, también está previsto proceder a una mejora en el firme.

Las actuaciones han tenido un coste de 170.000 euros, y forman parte de las medidas contempladas en el plan estratégico de turismo para Alcalà-Alcossebre. El dinero forma parte de las inversiones financieramente sostenibles aprobadas el pasado año, con cargo a los remanentes de tesorería del presupuesto del 2017.

El objetivo es generar un espacio con zonas de descanso y sombra de vegetación, para evitar que sean una mera zona de paso y favorecer así la puesta en valor de todo el entorno. Además, una de las intenciones es dar mayor presencia a los elementos patrimoniales ya existentes, como el pozo de Justo Zaragozá o el monolito situado en el centro del conocido como Pla de Baix.

De manera paralela, fueron acometidas unas labores de renovación de las canalizaciones de saneamiento, previstas en el plan director para estas infraestructuras. La principal novedad es la colocación de tuberías de pluviales que conectan diferentes viales adyacentes, con la intención de crear una mayor capacidad de evacuación en casos de fuertes lluvias, como las ocurridas en el pasado octubre.

SANTA LLÚCIA / Por otro lado, en las últimas semanas también tuvo lugar una obra en la calle Santa Llúcia de Alcossebre, consistente en el cambio de firme, con el uso de hormigón impreso en la calzada, y la colocación de piezas de pavimento cerámico en el espacio destinado a peatones.