El pleno de Alcalà de Xivert ratificó la decisión de presentar un recurso contencioso administrativo contra el Pativel, el plan creado por la Generalitat para preservar espacios de costa no urbanizados. Si bien la decisión ya estaba tomada por la junta local de gobierno, la sesión sirvió para posicionar las posturas de cada grupo del consistorio. El alcalde, Francisco Juan, mencionó que el proceso judicial se emprende «porque nos ponemos del lado de los afectados, y es un asunto que afecta a todo el pueblo».

Por su parte, el edil de Urbanismo, José Colom, advirtió sobre la posibilidad de que los importes derivados de esta decisión autonómica acaben recayendo en los consistorios. «La memoria económica dice que no propone actuaciones que no generen coste económico, pero la propia normativa añade que los planeamientos urbanísticos deberán definir los elementos de comunicación peatonal y ciclista; en una zona enorme como es la nuestra de Capicorb habrá que hacer redacciones técnicas y materializaciones». Por ello concluyó que el Pativel: «No tendrá repercusión en los presupuestos del Consell, pero sí en los ayuntamientos, además de la pérdida de ingresos derivada de licencias de obras u ocupaciones de vía pública por el mismo».

DEFENSA / El PP, que tiene la mayoría absoluta, y el edil de Ciudadanos votaron a favor del recurso, mientras que el PSOE se abstuvo. El concejal Adrià Barceló lamentó que «la decisión ya estuviera tomada, cuando pensamos que podríamos haber aportado algo». El representante de Compromís, Manel Salvador, votó en contra, al mantener su defensa del proyecto. «Desde la Administración autonómica dicen que los recursos no tienen posibilidad de prosperar, y supondrán un gasto en la contratación de servicios jurídicos». También opinó que el Pativel puede ser objeto de modificaciones, «al igual que se hace con el plan general». En cuanto a la pérdida de valor de los terrenos, «se trata de gente que ha hecho unas inversiones especulativas, como quien juega a bolsa; a veces gana y a veces pierde».