La reunión mantenida ayer entre el alcalde de Alcalà, Francisco Juan Mars, y representantes de todos los grupos políticos del consistorio con responsables de Urbanismo de la Generalitat finalizó sin cambios, con respecto a la petición de solucionar el bloqueo del PAI en la zona de la Marcolina. El plan está afectado por la moratoria urbanística de la administración autonómica, que finaliza en noviembre.

Tras el encuentro, el primer edil indicó que no solo no han “conseguido que se tramite con mayor rapidez” sino que se quedan “con la sensación de que el PAI estará parado durante la moratoria y, cuando se levante, quedará como una zona afectada, ya que está en primera línea de mar”. Tras el aplazamiento, la Conselleria quiere aplicar el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), que contempla importantes restricciones a la construcción en el litoral de la Comunitat. “Por lo tanto, es muy probable que toda la tramitación se complique mucho y se alargue hasta más allá del año 2017”, añadió Juan.

El munícipe teme que la aplicación del Pativel conlleve la desclasificación de terrenos situados cerca del mar, lo que en otras zonas del municipio, como Capicorb, “impediría cualquier tipo de actuación urbanística y de mejora de infraestructuras”. H