Las integrantes del coro de la capilla de la Virgen de los Desamparados asumirán la función de mayoralas en la fiesta de Sant Antoni Abat de Alcalà de Xivert en este 2019. Una celebración que, al igual que el pasado año, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento para evitar la desaparición de una tradición tan especial para el sector del campo.

Hasta el 2017 eran los vecinos agrupados en calles de la localidad los que se encargaban de preparar los festejos, que además de momentos tan típicos como la bendición de los animales, iban acompañados de vaquillas y atracciones dedicadas a los más pequeños. El año pasado, ante la falta de mayorales, mantuvieron la misa, seguida de la procesión, y fue gracias a la colaboración de residentes y el consistorio por lo que lograron preservar esta fecha dentro del calendario festivo. Para perpetuar la costumbre, desde este 2019 han incluido un apartado para Sant Antoni dentro del presupuesto del área de Fiestas.

Por otro lado, el núcleo costero de Alcossebre también honrará a los animales, en el fin de semana del 26 y 27 de enero. La calle Rench, entre el centro médico y la capilla, será el epicentro de la actividad, con la preparación y quema de la hoguera. La última jornada estará dedicada al reparto de primes y moscatel.