Cuenta atrás para que la tomata de penjar se convierta en la protagonista absoluta en Alcalà de Xivert durante todo el mes de octubre. La tradicional feria dedicada a este producto se ha convertido este año, por la pandemia, en unas jornadas gastronómicas que arrancarán este viernes, a las 18.00 horas, con el concierto Blues de la Terreta, a cargo de Horitzontal Blues, en el Espai d’Oci de Alcalà.

También habrá rutas especiales para conocer a fondo este producto (mañana y los sábados 17, 24 y 31 de octubre), en las que los asistentes podrán descubrir el patrimonio de la localidad y saber mejor cómo se cultiva y se produce la tomata de penjar, a través de una exposición con la que finalizará la visita. Las actividades proseguirán con la ruta teatralizada Els templaris de Xivert --que será el sábado--, senderismo fotográfico, cicloturismo histórico y excursionismo por la Serra d’Irta.

Para participar es necesario inscribirse en la Tourist Info a través del teléfono 964 412 205. Además, tanto la iglesia como el campanario de Alcalà podrán visitarse todos los fines de semana y festivos, y el centro de interpretación etnológica de Santa Lucía estará abierto de 10.00 a 17.00 horas.

Además de las actividades culturales y turísticas, no menos importante será la oferta gastronómica, en la que 16 restaurantes ofrecerán menús especiales con este producto como denominador común. Las personas interesadas podrán comprar este producto directamente en los propios locales, pidiéndolo en el momento de realizar su reserva.