Las fiestas de Alcalà de Xivert llegaron ayer a su ecuador, que coincidió con la jornada dedicada al patrón, San Juan Bautista. Una fecha marcada por las tradiciones, pero que en esta edición contó con incorporaciones al programa. La más destacada fue la apertura de la feria de la cerveza artesanal, que desde las 18.00 y hasta las 22.00 horas tuvo como escenario la plaza del antiguo colegio. La lluvia marcó los primeros minutos de la cita, pero paró pronto y el evento se desarrolló según lo previsto.

Los asistentes recorrieron los puestos de las marcas presentes, con el acompañamiento musical a cargo de pinchadiscos, mientras que a las 20.00 horas hubo una cata, dedicada a cuatro especialidades de la Comunitat.

Hoy tendrá lugar la segunda y última jornada de la feria, que con el nombre de XiBeert, acogerá una nueva cata, en esta ocasión con referencias venidas desde el mercado internacional.

En cuanto a los aspectos más enraizados, esta fecha señalada comenzó en la víspera, con la típica serenata al patrón, interpretada por la Associació Musical Santa Cecília en el escenario de la plaza de la Iglesia. La principal novedad fue la presencia, a la batuta, del nuevo director del colectivo, Leo Pérez Valls, que se incorporó a la formación en mayo.

PROCESIÓN / Uno de los principales puntos de encuentro fue el templo local, con la misa concelebrada, que tuvo la participación del coro parroquial. Tras el oficio religioso, llegó el momento de la procesión por las calles del casco antiguo, con la participación de los festeros de este año, las autoridades y diferentes colectivos del municipio.

La agenda de ayer también incluyó la despertà matinal, de la mano de los mayorales de Sant Pere 2019, un circuito de juegos infantiles instalado en la plaza del mercado, y la actuación del conjunto de danzas tradicionales Lo Cirilo, con la compañía del Grup de Dolçainers i Tabaleters Lo Xular. El baile en el pEspai d’Oci cerró este intenso día.

Hoy se vive el día del Sagrado Corazón, con más eventos religiosos y la fiesta de la tercera edad. Y la agenda taurina, se retoma mañana con la entrada de vaquillas y el concurso de ganaderías.