La nueva depuradora de aguas residuales de Alcalà de Xivert lleva en funcionamiento desde el año 2014 pero, a pesar de ello, existen una serie de procesos pendientes que desde el Ayuntamiento quieren acelerar. El alcalde, Francisco Juan Mars; y el concejal de Urbanismo, José Colom, se reunirán el próximo miércoles con responsables de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) con la finalidad de transmitirles todas sus peticiones.

Una de ellas es conocer el estado de la tramitación del proyecto de colector que debe unir la instalación al núcleo de Alcalà. Desde su puesta en funcionamiento, presta servicio a las viviendas de Alcossebre, mientras que Alcalà cuenta con una planta independiente. Para que se logre el objetivo de unificar todo el municipio en una sola, se debe hacer la canalización y obtener, previamente, los terrenos necesarios.

COLABORACIÓN / El primer edil menciona que desde el consistorio «hemos brindado la máxima colaboración para avanzar en la intervención, pero ya se ha acumulado un retraso demasiado largo». El presupuesto municipal del pasado año incluía una previsión de gastos en expropiaciones de más de 100.000 euros que, finalmente, no se han podido ejecutar. Juan añade que el proceso «deberá pasar por un periodo de exposición pública y alegaciones, por lo que seguiremos sumando retrasos». El concejal de Urbanismo comenta que el plan «sigue en fase de estudio por parte de los técnicos de la Conselleria», a pesar que desde el ejecutivo local han solicitado de forma periódica a la Epsar un avance en los preparativos, a fin de que la esperada conexión se realice ya en el presente ejercicio económico.

Otro de los frentes que el consistorio tiene abiertos con el organismo tiene que ver con el estado de la carretera de Alcossebre, debido a la colocación de los colectores bajo el asfalto. A pesar de las peticiones transmitidas a la entidad de saneamiento sobre los desperfectos originados, acompañadas de informes técnicos, no han obtenido hasta el momento una respuesta positiva.

El primer edil indica que «reclamamos que sean ellos quienes asuman la reparación, ya que fueron sus obras las que causaron los daños». El tramo es el que va de la rotonda del Tossalet hasta el centro de Alcossebre.