La Concejalía de Cultura de Alcalà de Xivert vuelve a apostar este verano por la celebración de visitas guiadas por dos de los entornos patrimoniales más importantes de la localidad, el castillo de Xivert y la ermita de Santa Llúcia. A partir del día 24, esta actividad se une a la oferta turística local, «de modo que la gente conozca estos bienes de interés cultural, y las labores de recuperación desarrolladas a lo largo de los últimos años», según indicó la concejala de Cultura en funciones, María Agut.

El responsable de la colección museográfica local del municipio, Rafa Ronchera, es el encargado de introducir a los asistentes en la historia que envuelve a estos espacios, «con explicaciones que están adaptadas a la edad y los intereses de los visitantes, desde niños hasta estudiantes de Arqueología», detalló.

Uno de los grandes alicientes es el yacimiento ubicado a los pies de la zona de Santa Llúcia, que a lo largo de siete ediciones ha desvelado sorpresas. La última fue el hallazgo, el pasado julio, de los restos de un taller de orfebrería, cuyas piezas de oro son en la actualidad objeto de análisis por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Las visitas, gratuitas, tendrán lugar los miércoles y viernes al castillo; y los jueves, sábados y domingos a la ermita.