Alcalà de Xivert revalida su condición de municipio líder de la provincia en cuanto a reciclaje de envases ligeros, papel y cartón. Las cifras del pasado año fueron de 42,49 kilos por habitante, un aumento significativo con respecto a los 28,6 del 2014.

La localidad, que forma parte del plan zonal de residuos del norte de Castellón, recicló en total 134.640 kilos de envases ligeros y otros 172.667 de cartón. Se trata de unos datos que duplican a municipios del mismo plan zonal con capacidades de reciclado similares, y también supera la media registrada en toda la Comunitat Valenciana.

El concejal de Servicios del Ayuntamiento xivertense, José Ángel Traver, indicó que estos resultados recogen los frutos de las campañas realizadas en los últimos años. “Nuestros vecinos han asimilado perfectamente los hábitos para reciclar correctamente y el uso de los contenedores inteligentes facilita mucho esta labor”, explicó el responsable municipal del área. De hecho, estos contenedores se han ido incorporando tanto en las calles de Alcalà como en las vías del núcleo costero de Alcossebre, y permiten a los vecinos sumar kilos en la campaña denominada Si más reciclas, menos pagas. Otra innovación pionera ha sido la instalación de los contenedores selectivos de materia orgánica en el municipio.

CONCIENCIACIÓN // El alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan Mars, afirmó que “un año más, se demuestra el alto grado de concienciación de los vecinos respecto a la gran importancia del reciclaje”, y destacó el nivel de implicación de los xivertenses en el uso de los nuevos contenedores y los ecoparques. H