La aprobación, por parte de la Generalitat, del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) genera incertidumbres sobre el futuro de inversiones pendientes en la costa de Alcossebre. El alcalde del municipio de Alcalà de Xivert, Francisco Juan, dijo ayer que el bloqueo aplicado desde la Dirección General de Ordenación del Territorio para edificar unos terrenos, hasta entonces urbanizables, en las inmediaciones de la cala Blanca «es el primer caso, pero no será el último, y supone la prueba de que el Pativel va a acabar perjudicando a todos los vecinos y al futuro de toda la localidad».

El primer edil añadió que en el trámite presentado se limitaron «a hacer de mediadores entre un empresario local y la Conselleria», pues entienden que es su «obligación». Y reiteró que en todo el proceso de gestación del plan de acción territorial se mantuvieron contactos con los técnicos de Ordenación del Territorio y representantes de los grupos de la oposición del consistorio para hallar un posible acuerdo. «La propuesta habla de urbanizar junto a zonas ya consolidadas y es falso que abarque acantilados vírgenes como han querido dar a entender», dijo el munícipe.

El edil de Urbanismo, José Colom, concretó que en encuentros mantenidos en los últimos meses con empresarios sobre posibles planes «se hace referencia al Pativel», y a los posibles efectos, especialmente en aquellos que adquirieron terrenos urbanizables y que ahora pasan a tener la máxima protección. Colom incidió en que el planeamiento que ahora centra la discordia «fue el que abrió el debate». «En su día advertí de las consecuencias negativas; ahora vemos que es mucho peor de lo que imaginé», dijo.

FALTA DE COMUNICACIÓN / Juan comentó en su comparecencia que la petición de evaluación ambiental estratégica se remitió vía telemática a la Conselleria el lunes 30 de julio. Dieron un plazo de 20 días y el informe negativo fue difundido a los medios en apenas cinco jornadas, sin que el consistorio haya recibido respuesta oficial. Algo que el alcalde vio como «un ataque con la intención de dar una mala imagen del Ayuntamiento». «No sé si tiene que ver con que se presentó un recurso judicial o hemos estado del lado de los vecinos afectados», indicó.

Fuentes de la Conselleria señalaron ayer a Mediterráneo que la contestación formal ya ha sido enviada y que debería llegar en un breve plazo de tiempo.

PROPUESTA INACEPTABLE / Desde el mismo departamento se mostraron firmes al calificar de «inaceptable» el proyecto del promotor tal y como se presentó el día 30, «que contempla urbanizar desde prácticamente la orilla de la costa». Desde la Dirección General comentaron que el documento sometido a evaluación «ofrecía cuatro variantes y todas ellas afectaban al grado de protección». Aun así, explicaron que si ofrecen una alternativa que deje fuera la franja de unos 230 metros más próximos a la costa, y que ahora pasa a ser no urbanizable, hay margen para edificar, limitando volumetría y con presencia de usos terciarios.