Diferentes instituciones de todo el país están inmersas en las actividades de la Semana de la Administración Abierta y, con este motivo, el Ayuntamiento de Peñíscola se ha querido sumar con el anuncio de una nueva iniciativa en la que el alcalde, Andrés Martínez, recorrerá diferentes zonas del municipio para dar a conocer las herramientas puestas en marcha en los últimos tiempos para acercar el gobierno local a los ciudadanos y conocer las necesidades que planteen.

Para el primer edil, el objetivo es: «Prolongar nuestra política de despachos abiertos y de creación de consejos de participación, convocando a los vecinos de nuestra ciudad a encuentros en diversos puntos». La primera cita será mañana, a partir de las 19.00 horas, con una convocatoria en la zona de Llandells y el entorno de la plaza San Isidro, que tendrá lugar en el bar Gaspatxé. Allí, Martínez estará en contacto «con aquellos que quieran compartir el deseo común de mejorar la ciudad, atender peticiones y dar explicaciones de las cuestiones que les afectan». Asuntos como el estado de las calles, la movilidad o la limpieza de solares serán expuestos previsiblemente por los asistentes a la cita.

La actividad se desarrollará en diferentes semanas, fundamentalmente los viernes, en entornos como urbanizaciones, núcleos alejados del centro o el casco histórico peñiscolano. Además, el munícipe incide en las más de 4.000 reuniones que ha mantenido con particulares en su despacho desde que ocupa este puesto en el consistorio, hace 16 años.

MEDIDAS / Con el título de Un café con tu alcalde, la propuesta pretende dar a conocer las medidas que se han implantado en materia de participación ciudadana y transparencia. La edila de la primera materia, Raquel París, subraya «la importancia de seguir habilitando espacios de participación directa», como los consejos sectoriales con los que ya cuentan, como los de Deportes, Cultura o Agricultura. En cuanto al otro aspecto, Sandra Albiol destaca la aplicación del portal de transparencia. «Los vecinos tienen derecho y pueden consultar a qué se destina cada euro de sus impuestos, qué gestiona cada área, por qué se puede dilatar la ejecución de una obra o cuál es el funcionamiento de las contrataciones públicas», destaca esta edila.