El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha mostrado su disconformidad con la subida de la tasa de recogida y eliminación de residuos urbanos que, finalmente, ha sido aprobada por parte de la junta de gobierno del consorcio de las zonas III y VIII, con 79 votos a favor, 37 abstenciones y únicamente 11 votos en contra.

Para el primer edil, la subida es «desproporcionada e incomprensible» y añade que «podría ser muy conveniente invertir para mejorar el servicio de recogida de basuras, pero que un bar o un comercio no alimenticio de menos de 100 metros vea cómo su tasa de recogida de basuras pasa de 124,20 euros a 193,80 va a ser incomprensible para ellos, teniendo en cuenta la delicada situación que están atravesando muchos negocios».

Por su parte, las viviendas particulares pasarán a pagar el próximo año 2,5 euros más. Mientras, los locales industriales de menos de 100 m2, abonarán 118,38 euros más; y los centros educativos, sanitarios y culturales asumirán 69,6 euros más en el 2017.

El munícipe de Moncofa considera que esta subida «evidencia el distanciamiento de algunos miembros del consorcio con la sociedad». Cabe mencionar que la comisión de gobierno se alargó bastante más de lo previsto por el malestar de distintas instituciones y consistorios al no haber sido la propuesta consensuada con carácter previo.