El alcalde de Onda, Ximo Huguet, agradeció ayer a todos los grupos políticos el amplio consenso alcanzado en torno al presupuesto municipal, que espera poder aprobar inicialmente esta semana. «Han velado por los intereses generales del pueblo de Onda y se ha hecho un esfuerzo, que espero que se repita en otros asuntos importantes», indicó el primer edil.

Al voto afirmativo ya anunciado antes del pleno extraordinario, celebrado el 1 de diciembre, de los dos concejales de Onda Sí Se Puede (OSSP) y Ciudadanos, se suma ahora la abstención de los nueve miembros del PP y el voto afirmativo del concejal de Compromís, Lluís Pastor, que fue ratificado anoche, en asamblea. El único grupo que no tiene su voto decidido es EUPV, que celebrará una reunión interna el jueves.

Al no sumar mayoría, el munícipe socialista tuvo que proponer a los grupos dejar las cuentas municipales sobre la mesa, ya que solo contaba con 10 votos positivos frente a 11 negativos.

negociación // Para dar la vuelta a esta situación, Huguet convocó al día siguiente una junta de portavoces para que los partidos comenzaran a formular más propuestas a las cuentas. El PP presentó 14 solicitudes por escrito y buena parte de ellas han sido aceptadas por el equipo de gobierno. Así, se sumarán 40.000 euros más para becas de posgrado. También subirá 20.000 euros la cantidad prevista para adquirir material bibliográfico y en 105.000 euros la partida destinada a inversiones en infraestructuras, caminos y vías. Asimismo, se duplicará la dotación económica para las actividades en contra de la violencia de género, que pasará de 5.000 a 10.000 euros.

encauzamiento // Entre otras, también se incrementará en 60.000 euros la ampliación y mejora de redes pluviales y residuales. «Asimismo, suplementaremos la cantidad para el fomento del empleo y añadiremos una reserva para actualizar el proyecto de encauzamiento de la Rasa o barranco de Sala, que data del 2003», aclaró el primer edil.

En ningún caso se eliminarán proyectos, como proponían los populares, para los que ya había alcanzado acuerdos con el concejal de Ciudadanos, Pascual Mundina, como 50.000 euros para un aparcamiento de autocaravanas y 40.000 euros para comprar viviendas en el centro histórico.

De las propuestas de Compromís se ha aceptado incluir ayudas para las obras particulares en el centro histórico que necesiten catas arqueológicas, aumentar la partida de promoción del valenciano, dotar con 70.000 euros el nuevo centro de interpretación de la Serra d’Espadà en el Molí de la Reixa y dedicar 60.000 euros para el plan de accesibilidad.