El incidente ocurrido el pasado miércoles en Les Corts, en el que vecinos y propietarios de Capicorb fueron expulsados por increpar a la consellera de Obras Públicas y Territorio, María José Salvador, fue objeto de comentario en un pleno extraordinario en Alcalà de Xivert. El alcalde, Francisco Juan Mars, dijo que «nunca» justificará «las formas empleadas», pero entiende «la reacción humana después de tantas provocaciones», en referencia al Pativel y las declaraciones formuladas por máximos responsables del departamento autonómico, cuando aludieron a que Capicorb era «un vertedero dejado de la mano de Dios», o cuando la consellera declaró que el gobierno local instó a los vecinos a firmar las alegaciones contra el plan del litoral.

Precisamente esta zona costera fue una de las protagonistas del contenido de la sesión del consistorio, ya que el PSPV presentó una moción en la que se advierte de los efectos negativos que puede tener sobre ella una modificación normativa impulsada desde el Gobierno central, referida a las restricciones para urbanizar en zonas inundables. El edil socialista Adrià Barceló afirmó que supone «una invasión de competencias de la Generalitat, con posibles perjuicios a los propietarios», por lo que defendió la presentación de un contencioso-administrativo y una movilización semejante a la del Pativel.

La moción fue aprobada, aunque a través de una enmienda a la totalidad presentada desde el PP. En ella se manifiesta el rechazo a la «invasión de la competencia legislativa», pero insta a que sea la administración autonómica la que presente el recurso. El alcalde afirmó que no tuvieron «conocimiento de este cambio hasta que la consellera Salvador lo dijo en Les Corts», por lo que entienden que «sus técnicos tienen la capacidad de hacer frente a la invasión competencial».