Los alcaldes de los 14 municipios que componen el territorio del parque natural de la Sierra Calderona han entregado en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural un manifiesto de disconformidad con la “designación unilateral” del presidente de la junta rectora del parque.

El denominado Manifiesto de Olocau reinvidica la representación de los pueblos en la toma de decisiones sobre la zona, “pues estas afectan directamente a sus ciudadanos”. Lamentan la medida adoptada por la consellera Elena Cebrián, de “designar a una persona como presidenta de la Junta sin consultar a los munícipes, sin explicar los criterios de elección ni dar oportunidad para aportar propuestas”. Los munícipes de Olocau, Marines, Gátova, Serra, Náquera, Altura, Segorbe, Sagunto, Torres Torres, Gilet, Albalat dels Tarongers, Segart, Algimia de Alfara y Estivella están a la espera de que la consellera les reciba para escuchar sus propuestas y repensar la designación.

Asimismo, reclaman que se abra un periodo de consulta donde se escuche “a quienes forman parte del proyecto, teniendo en cuenta que los territorios y sus habitantes son quienes sufren principalmente los inconvenientes del parque, quienes crean y conforman el entorno y los que más pueden aportar”. H