Una quincena de alcaldes y ediles del litoral de la provincia se reunieron este miércoles con el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, con una reivindicación unánime: la costa necesita una actuación integral y duradera, que no se limite a ser meros parches, para estar más protegidos cara a la llegada de nuevos temporales.

Tras el encuentro, en el que el Consell explicó el acuerdo de ayudas por los daños causados por Gloria, que complementarán la dotación aprobada por el Gobierno --de 4,1 millones de euros-- y la Diputación --de 255.000 euros--, la sensación generalizada entre los munícipes es que, más allá de la necesidad de paliar con celeridad los desperfectos de esta última tormenta, el problema ya viene de lejos en la provincia.

En esa línea se pronunció el primer edil de Peñíscola, Andrés Martínez, que reclamó la aprobación de un plan conjunto del litoral que «evite que cada seis meses estemos igual para ver cómo acabamos el año» sin abordar proyectos de calado a largo plazo.

Su homólogo en Moncofa, Wenceslao Alós, deseó que las «buenas palabras se hagan realidad», pero lamentó que «va pasando el tiempo y todo se alarga». Además, criticó que hasta que lleguen las ayudas, todo deben asumirlo los ayuntamientos, lo que es «una carga continua y constante».

Desde Vinaròs, Guillem Alsina trasladó la necesidad de «ir todos a una» y recalcó que lo que precisan son acciones «definitivas» e «inversiones estructurales» que no sean simples «pegotes» y que ayuden a solucionar la regresión que arrastra todo el litoral.

Daño continuado

Mensaje similar al de la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, quien destacó que ya que «será inevitable que se produzcan nuevos temporales», al menos que hagan el menos daño posible. «No solo es el caso de Gloria, cualquier temporal nos hace muchos daño, y en esos más pequeños no tenemos ayudas ni del Ministerio ni de la Generalitat», recordó Pérez.

Representando a Benicàssim, la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell, subrayó que un factor «realmente preocupante» es la rapidez y la inmediatez, ya que alertó de que la localidad vive del turismo. «¿Dónde está la arena para montar los chiringuitos y la protección de las escolleras? Esas ayudas las vamos a pagar todos los consistorios y después recibiremos la parte proporcional de lo que se considere oportuno. No tenemos tiempo de espera», dijo.

La primera edila de Burriana, Maria Josep Safont, fue rotunda y, aunque puso en valor que , además de las ayudas del Gobierno, también están las aportaciones del Consell o la Diputación, aseguró que «lo que aquí hace falta son las infraestructuras previstas desde el año 2009, 2011 y especialmente 2015 en la zona sur para poder paliar todo», explicó.

Por último, el máximo responsable de Xilxes, José Martínez, abogó por que las administraciones supramunicipales «se pongan ya en serio» y doten del «presupuesto necesario» para llevar a cabo las infraestructuras que permitan evitar que «estas catástrofes se repitan año tras año».

"El reto" de Pascua

Al ser preguntado por el temor de la mayoría de alcaldes de que las playas no estén en óptimas condiciones para Pascua, Ángel aseguró que «hacen bien en estar preocupados» y recordó el compromiso de su homólogo en Turismo, Francesc Colomer, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, que en Fitur «se pusieron como reto» que muchas playas estuvieran «preparadas» para recibir a los visitantes.

Para optar a las ayudas del Consell, que no tienen una cuantía máxima y que son compatibles con dotaciones de otras entidades, los ayuntamientos deben enviar su «memoria valorada» con la estimación de daños, solicitudes que serán estudiadas por la Oficina Única Postemergencia para «comenzar a dar una respuesta económica e inyectar los recursos económicos necesarios».

Subdelegación asegura más ayudas

El secretario de la Subdelegación de Castellón, Gabriel Estevan, puso de relieve que el paquete de ayudas extraordinarias aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica para paliar los efectos de ‘Gloria’, que en la provincia ascienden a 4,1 millones de euros, no serán las únicas de las que podrán beneficiarse los municipios afectados.

Tal como explicó, las medidas que forman parte de esa dotación son «actuaciones que va a emprender Costas en el dominio marítimo público terrestre», como arenas o reposición de escolleras, por lo que no son ayudas estrictamente dirigidas a los ayuntamientos. También detalló que la retribución que ha emitido el Gobierno esta semana sirve para «declarar la emergencia» de las acciones, con el objetivo de «acortar los plazos» en el calendario lo máximo posible.