Benicàssim fue el marco de una reunión de los alcaldes Orpesa, Peñíscola, Moncofa, Alcalà de Xivert y la localidad anfitriona para poner en común la problemática a la que se enfrentan este verano para complementar sus plantillas policiales, tras la aprobación de la nueva ley de coordinación de las policías locales. Los munícipes pusieron de manifiesto las «carencias» que deja pendientes la nueva normativa autonómica en la casuística de los municipios turísticos, donde el incremento de población es muy significativo durante la temporada alta que, además, se puede alargar entre tres y cinco meses.

Hasta el momento, estas localidades podían contratar durante la época estival un suplemento de plantillas de manera interina. Sin embargo, la nueva legislación prohíbe incorporar estos refuerzos policiales y solo permite una convocatoria de comisiones de servicio. Es decir, hacer una llamada a la movilidad de destino de los agentes en ese tiempo procedentes de otros puntos.

dudas // La primera edila benicense, Susana Marqués, destacó: «Nadie nos garantiza que a estas comisiones acudan policías que voluntariamente las vengan a cubrir. Hay que tener en cuenta que procederán de lugares diversos y necesitan alojamiento y componentes laborales que pueden no ser atractivos para alguien que llega de fuera. Por lo cual, y teniendo en cuenta que solo en estas cinco poblaciones que nos hemos reunido ya se han solicitado 60 comisiones de servicio, puede que llegue el verano y no tengamos suficientes agentes para dar un servicio de calidad, tal y como merecen nuestros vecinos y los turistas que nos visitan».

Los alcaldes acordaron pedirle al Consell que adecue el articulado de la ley y contemple una modificación que permita incorporar la singularidad de los municipios turísticos. De hecho, tienen el próximo viernes una cita con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, para trasladar esta preocupación y pedirle posibles soluciones

«No podemos arriesgarnos a que llegue junio y no se cubran las plazas, lo cual puede generar una carencia de agentes», insistieron los representantes.