La subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, recibió ayer un mensaje unánime de los alcaldes de las localidades del litoral sur castellonense. En cuanto se constituya un nuevo Ejecutivo central, debe trasladar la «necesidad urgente» de dotar de presupuesto las inversiones «definitivas» para acabar con la imparable regresión de la costa.

Aunque cada cual se interesó por los problemas concretos de sus localidades, les unió la misma reivindicación. Sin dinero, una «cantidad importante», no habrá solución para la afección.

VALORACIONES / En esa línea se expresó el concejal de Urbanismo de Burriana, Vicent Aparisi, quien señaló que «solo el espigón que está previsto construirse entre el puerto y la depuradora tiene un coste de 6 millones de €». «Es evidente que la costa de la provincia es la más regresiva y eso requiere de unas inversiones acordes a la envergadura del conflicto que padecemos», dijo.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, además de defender la protesta común de que «hay que dotar de presupuesto la ejecución del plan de regeneración», preguntó por las actuaciones de urgencia que estaban en marcha en el municipio, que resultaron afectadas por el temporal. El compromiso manifestado es que «las finalizarán y repararán los daños lo mejor posible».

Desde Almenara, su munícipe, Estíbaliz Pérez, insistió en que «cada día que pasa la situación es más complicada», por eso espera una «resolución urgente» de las cuestiones que planteaba la declaración de impacto ambiental para la próxima licitación.

El primer edil de Xilxes, José Martínez, pidió que «se actúe con máxima celeridad para dejar de afrontar las consecuencias de los temporales». Y su homólogo de Moncofa, Wenceslao Alós, señaló: «Todos sabemos qué hay que hacer. Son obras que están sobre la mesa hace una década».