La bandera verde vuelve a ondear en la playa de Las Fuentes de Alcossebre, tras 10 días en los que ha permanecido cerrada al baño por la presencia de la bacteria Escherichia Coli. La Dirección General del Agua de la Generalitat comunicó, durante la tarde de ayer, la reapertura. En el escrito remitido al consistorio se señala que, en el transcurso de toda la semana, «se ha realizado un seguimiento de esta situación». Además, los valores obtenidos en el punto de muestreo posibilitan levantar las medidas aplicadas las últimas jornadas al recuperar las aguas la condición de «excelentes».

La causa de esta problemática está localizada en un surgimiento de agua dulce que desemboca en el mar y que sufre de algún tipo de vertido. Ante la evolución de los hechos, desde el Ayuntamiento se optó por el drenaje de este foco y el bombeo hacia la depuradora para que no afectara al resto de la playa. Los trabajos en esta zona van a continuar hasta que este área también recupere sus valores normales. Los operarios y las autoridades manejan la hipótesis de que se trata de una fuga «de pequeñas dimensiones», lo que dificulta su hallazgo; y que podría estar debida a alguna rotura de la conexión de edificios privados con la red general.

MEDIOS // La investigación ha supuesto más de 300 horas de trabajo y un coste de unos 100.000 euros, indicaron el jueves desde el consistorio. El alcalde, Francisco Juan, ha afirmado que, por parte de la Administración local, «estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para poner solución a este problema que perjudica a todos: vecinos, visitantes y empresas turísticas locales. Una vez abierta la playa, vamos a seguir poniendo los medios necesarios para resolver la situación y que no se vuelva a repetir».

El sector empresarial deseaba recobrar la normalidad en la costa, una de las cinco de Alcossebre con bandera azul y que cuenta a su alrededor con un importante número de plazas hoteleras.