La actividad turística de Alcossebre ha tenido un mejor comportamiento que la media nacional en lo que llevamos de verano. La concejala de este área en el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, Alejandra Roca, explica que los datos de alojamiento --que incluyen hoteles y apartamentos-- arrojan que en julio “se alcanzó una ocupación media del 90%, lo que supone un aumento del 7% con respecto al 83% obtenido en julio del 2015”. En cuanto a junio, las estadísticas aportadas también son positivas, “ya que el año pasado se alcanzó el 70%, y en este junio se llegó al 76%, superando el incremento medio nacional, que se ha fijado en el 5%”.

Entre los factores que han influido en estos resultados se encuentra la apertura, desde el pasado mes de septiembre, del aeropuerto de Castellón. Los enlaces directos con el Reino Unido han dado un impulso a Alcossebre, destino que tradicionalmente cuenta con una gran cantidad de visitantes y residentes procedentes de este país. “Ya se había notado una tendencia del incremento de turistas ingleses en los meses de temporada baja, que se ha confirmado durante el verano”, añade Roca. Para la edila, las buenas sensaciones de la actual temporada son positivas. “Desde el sector empresarial nos han transmitido que ha habido una diferencia notable respecto al año anterior”, asevera.

Desde el área de Turismo de Alcalà de Xivert han indicado que tras estos primeros resultados del verano del 2016, “esperamos seguir con el crecimiento en lo que queda de temporada y en los próximos años; además de vernos favorecidos por la cercanía del aeropuerto y la cantidad de visitantes venidos gracias a la instalación, se ha dado un incremento del segmento de turismo familiar”, detalla la edila.

En este sentido, una de las nuevas iniciativas emprendidas en los últimos meses ha sido la puesta en marcha de una serie de rutas guiadas, destinadas a todos los miembros de la familia, y que comprenden recorridos distintos por espacios emblemáticos del término municipal, como el parque natural de la Serra d’Irta, la producción agrícola o el núcleo de Capicorb. Para Roca, “se trata de nuevos alicientes en la oferta turística, que han tenido una respuesta muy positiva, y que han dado a conocer que tanto Alcalà como Alcossebre tienen una oferta que va más allá del sol y playa”, como la gastronomía, el patrimonio histórico y artístico, los espacios naturales y el ocio. H