El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y la empresa responsable de la red de alcantarillado, Facsa, vigilarán durante todo el fin de semana para dar por cerrado el episodio de vertidos en la playa de Las Fuentes, lo que ha obligado a prohibir el baño en dos ocasiones durante este mes. Desde la Generalitat atribuyeron las causas a una avería en un restaurante, si bien desde el Ayuntamiento matizan esa versión. La concejala de Turismo, Alejandra Roca, indica que el problema «procede de la salida del manantial sur, que tiene un establecimiento en sus inmediaciones, pero se está actuando en dos posibles puntos a la vez, por lo que todavía es pronto para extraer conclusiones».

Añade que en los últimos días «se están revisando todas las canalizaciones, tanto públicas como privadas», para evitar que vuelvan a producirse nuevos episodios. Por el momento, las aguas arrojan unos análisis negativos, por lo que no se permitirá el baño hasta el restablecimiento de la situación. «Siguen siendo malos, pero los últimos datos que tenemos señalan que ya están bajando», según comenta Roca.

ALTERNATIVAS // La incidencia afecta a una de las cinco playas con bandera azul de Alcossebre. Para minimizar las molestias a los usuarios de Las Fuentes, el consistorio ha habilitado servicios gratuitos matinales del trenet turístico para llevar a los bañistas hasta el Carregador o la Romana.

Mientras tanto, ultiman los preparativos del triatlón, previsto para mañana. Fuentes municipales puntualizan que la prueba «se mantiene, aunque si el agua sigue sin estar en condiciones, se anulará la parte de natación de la competición» y se mantendrán las otras dos, advierten.