La Plataforma No a la MAT a Vilafamés está a la espera de que el Gobierno central exponga al público, en los próximos días, toda la documentación sobre el proyecto de la línea de muy alta tensión (MAT), que unirá Morella con Castellón, para decidir las medidas a emprender. Y es que, como anunció Mediterráneo, la actuación avanza y prevé realizar más de 1.800 expropiaciones en 16 municipios de la provincia: Almassora, Castellón, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d’Alba, les Useres, Culla, Atzeneta del Maestrat, la Torre d’en Besora, Benassal, Vilafranca, Ares, Castellfort, Cinctorres y Morella.

Para evitar reclamaciones y plantear un plan consensuado, Red Eléctrica Española ha elaborado modificaciones en el trazado para que los tendidos se alejen de los cascos urbanos y de masías habitadas de Vilafamés y Benassal, que fueron las localidades que presentaron una mayor oposición al trazado. De todos modos, la plataforma va más allá y reclamará que las torres se soterren a su paso por la primera de estas localidad. “El pueblo es Bien de Interés Cultural (BIC) y estas grandes estructuras en el paisaje no favorecen al turismo de interior. La gente aún no es consciente del impacto que tendrán”, indicó el portavoz de este colectivo vecinal, Miguel Monar.

En este sentido, Monar lamentó que no se trate a la provincia de Castellón como a otras zonas de España a la hora de la afección en el paisaje de esta red. “En la parte de los Pirineos, que forma parte de Aragón, van a poner también la muy alta tensión y allí se han movilizado, consiguiendo que una parte se soterre. Aquí nadie protesta, a pesar de que afecta a mucha más gente”, señaló.

El presupuesto aproximado para llevar a cabo las más de 1.800 expropiaciones es de 44.336.090 euros. Las personas interesadas podrán consultar, una vez se publique oficialmente el anuncio, toda la información al respecto en los diferentes ayuntamientos de los municipios afectados por la nueva línea eléctrica o en la sede de la Subdelegación. Los afectados contarán, desde su publicación oficial, con un plazo de 30 días para presentar alegaciones a esta red de 86 kilómetros. H