+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

en la pinada del paraje

Alerta en Almassora al hallar tomicus en Santa Quitèria

El Ayuntamiento apuesta por tratar el árbol infectado y la Conselleria, por la tala

 

PATRICIA RODRÍGUEZ
27/07/2016

El Ayuntamiento de Almassora valora tratamientos para la pinada de Santa Quitèria tras detectar un pino infectado con tomicus destruens. Fuentes municipales se han mostrado favorables a la aplicación de medidas para prevenir la plaga, evitando la tala, “y así conservar este pulmón verde situado junto al Millars”. Mañana se aplicará un tratamiento especial al árbol afectado y la zona se mantiene controlada con riegos para evitar la proliferación de esta temida plaga que afecta a los pinos.

El concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, visitó el paseo de Santa Quitèria, junto a un técnico municipal de Sostenibilidad y otro de Sanidad Forestal, quien confirmó la presencia de tomicus en un ejemplar.

Este, según apuntó el técnico, presentaba gran parte de la copa seca y en la zona superior del tronco tenía gran cantidad de orificios de salida de perforadores. “Continuando con la visita, hemos observado algunos ramillos en el suelo, dentro de los cuales había un ejemplar de tomicus destruens”, explicó el experto.

Tras valorar la situación, la Conselleria recomienda talar el único árbol afectado y llevarse todos los restos, evitando nuevos contagios. Sin embargo, desde el consistorio insisten en que quieren “evitar la tala masiva del 2015, que se tradujo en 36 árboles menos en el paraje”. Además, critican que “hasta la fecha solo se optaba por talar”, lamentando la ausencia de alternativas.

Ahora el Ayuntamiento de Almassora valora varios tratamientos que permitan prevenir la plaga del tomicus, a pesar del elevado coste. “Queremos asegurar la pinada ahora y cara al futuro”, ha sentenciado Trenco. H

 
 
1 Comentario
01

Por marias 8:37 - 27.07.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tratamiento para proteger sería declarar BIC la pinada, se le ponen cuernos a los arboles y ya tiene protección almassorina, nada podra ya acabar con ellos!!