El término municipal de Moncofa padece una importante plaga de conejos que, según han informado fuentes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural al consistorio, destaca por la elevada capacidad reproductiva que tienen las hembras.

Los focos localizados se encuentran en una zona cercana al cauce del río Belcaire y en un antiguo vertedero, aunque no se descarta que haya en otros puntos.

Entre las primeras consecuencias de esta problemática resaltan los daños ocasionados por los roedores en los árboles que los alumnos del taller de empleo T’Avalem plantaron en el área de ocio y esparcimiento que linda con el lecho fluvial y va hasta la playa.

Los responsables del mismo llevan un tiempo luchando para evitar que los conejos acaben comiéndose los troncos, que todavía son de pequeñas dimensiones. Para ello, los pintan con un producto especial y, al mismo tiempo, colocan unas defensas de plástico, con la finalidad de que los roedores no los alcancen.

Incluso en uno de ellos existe un nido donde hay señales de que diariamente duerme alguna hembra con sus pequeñas crías.

Pese a todas las medidas, algunos animales han conseguido burlar las protecciones y, con toda probabilidad, se tendrán que volver a plantar de nuevo.

BALANCE // El alcalde, Wenceslao Alós, manifestó ayer que «nos encontramos en una situación muy complicada porque lo conejos se ceban con todo lo que encuentran». «Ante esta problemática insistimos a los propietarios de campos que estén sin cultivar para que procedan a limpiarlos y, de esta manera, evitaremos que se creen focos porque, de lo contrario, el daño será mayor».

Y es que entre los meses de marzo y abril los agricultores de Moncofa proceden a la plantación de verduras, hortalizas y frutas de verano y si no se erradican los conejos, estas cosechas sufrirán las lamentables consecuencias de la presencia de los roedores.

Además, este tipo de plagas no entienden de límites geográficos, por lo que, al ritmo que se reproducen, no se descarta que también lleguen a causar daños en algunas localidades cercanas.