+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

VINARÒS GECEN ADVIERTE DE QUE LA PLANTA DE GAS "PRODUCIRÁ IMPACTOS EN SOL DE RIU".

Alertan de que el Castor dañará a la última zona virgen del litoral

Los ecologistas aseguran que Escal UGS "no ha tenido en cuenta este área".El estudio de impacto ambiental es "generalista y nada concienz

 

Imagen de Sol de Riu, en Vinaròs, una zona junto al mar con un gran valor ecológico. - Foto:MEDITERRÁNEO

Y. CLARESY. CLARES 19/09/2009

La instalación de una planta de gas marina en Vinaròs, que impulsa la empresa Escal UGS, "afectará a una de las zonas litorales con mayor valor ecológico: Sol de Riu". Así lo advierte el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales, Gecen. Francisco González, desde esta agrupación ecologista, asegura que este entorno es "un paraiso medioambiental único en la provincia y sufrirá los impactos del proyecto Castor, ya que es incompatible ubicar una infraestructura de tal calibre y contaminante tan cerca de un paraje virgen de este nivel".

Para preservarlo, González propone que Sol de Riu "sea una zona protegida y se le aplique una fórmula legal para ello, ya que, con el Castor se verá irremediablemente perjudicada".

El ecologista recuerda que "la empresa detrás del plan no cuenta con un estudio de la avifaunístico en profundidad. Es un informe de impacto ambiental generalista y no responde a un campo de trabajo concienzudo, como debería ser, y Sol de Riu, junto a la desembocadura del río Sènia, posee una riqueza de especies de flora y fauna que debe ser tenida en cuenta siempre".

Gecen también alerta de que el paraje está en el área de influencia del Delta del Ebro, "que está muy relacionada con el ecosistema de Vinaròs". Allí, según explica González, "se creará una reserva de aves en el mar, tipo las zepas en tierra, lo que supondrá que la planta de almacenamiento de gas será una colisión frontal contra un área especial".

APOYO A LAS PROTESTAS González muestra su apoyo a las advertencias de otros colectivos, como la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia o el partido Iniciativa, que alertan de los "peligros del Castor para la naturaleza". Según González, "la falta de estudios completos por parte de Escal UGS es evidente y, si no se previene, se podría acabar con el último vestigio de litoral sin urbanizar y con sus cualidades ecológicas vírgenes".