Almassora ya está en fiestas. Lo anunció ayer la reina del 2019, Nuria Alcalde Vedrí, ante una plaza Mayor de la Vila abarrotada de vecinos. El punto neurálgico de los festejos taurinos fue anoche el escenario del Esclat de Festa, un acto que nació bajo la nomenclatura de chupinazo años atrás y hoy convertido en un imprescindible de las celebraciones.

Llegada la medianoche todas las miradas se centraron en el balcón de Ca la Vila, desde el que Nuria y sus damas, Nuria Dealbert Lafuente y Mar Rouco Cantavella, invitaron a participar en las citas en honor a Santa Quitèria, que se prolongarán hasta el próximo sábado, 25 de mayo. Desde allí, se disparó el cohete anunciador y se desarrolló un espectáculo de luz y música.

Así daban comienzo de forma oficial unos festejos declarados de Interés Turístico Provincial que vivirán su punto álgido el miércoles 22, día grande de la patrona, y que anoche se prolongaron con la apertura del Recinte Fester, con la discomóvil a cargo de Danny Mads, Cristian Bovea y Joel Balada. En la calle San Marcos, los integrantes de la ACT La Piocaora celebraron su cena de pa i porta, junto al Dúo Camaléon.

Sin embargo, las actividades programadas comenzaron a las 19.30 horas, con la inauguración de la exposición de pintura de Ramón Manrique Pesudo Pinceles que hablan, en Espai Mercat, y la donada por artistas locales en el Museu del Joguet, así como la demostración de repostería a cargo de Belén Mollá, finalista del concurso Sí, chef, en el Mercat Central. A continuación, reina, damas y autoridades inauguraron el Mesón del Vino, que abrió sus puertas a las 20.00 horas.

campaña // Cabe señalar que fuentes municipales informaron de la visita a las peñas, collas y casales de un equipo de mediadores de Controla Club, para informar y resolver dudas al respecto del consumo de alcohol y otras drogas bajo el lema Si te pasas te lo pierdes. Por su parte, la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, recordó a los participantes la necesidad de ser «cívicos y responsables, de disfrutar molestando lo mínimo».

Hoy será el día del comienzo del ciclo taurino, que lo hará con un plato fuerte: el esperado encierro con seis toros cerriles, de la ganadería de Román Sorando, a partir de las 11.30 horas.