La unidad de respiro para familiares de enfermos de Alzheimer de Almassora ha dado hoy un paso más para su puesta en funcionamiento. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al pliego de condiciones que supondrá la concesión del local situado en el complejo de Santa Quitèria, para lo que las entidades interesadas deberán presentar un proyecto de atención médica y psicológica para llevar a cabo en el centro.

Según recoge el documento de condiciones técnicas, este proyecto deberá estar basado en dos pilares fundamentales: la asistencia a los enfermos y la ayuda a los familiares de éstos. Respecto a los primeros, la empresa concesionaria deberá ofrecer terapias de estimulación física, cognitiva y funcional adecuadas a cada enfermo y potenciar la autonomía de los afectados a través del entrenamiento en actividades rutinarias.

Los enfermos también recibirán apoyo emocional, una ayuda que se hará extensiva a los familiares a través de la creación espacios destinados al intercambio de experiencias. Las personas cercanas a los pacientes recibirán asesoramiento para intervenir y afrontar las diferentes etapas que atraviesan los afectados de Alzheimer.

Los beneficiarios de la concesión deberán ser asociaciones y entidades sin animo de lucro que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en este tipo de actividades. Un aspecto valorable de los proyectos será el número de profesionales cualificados que destinen a la prestación del servicio y el coste económico de cada plaza, así como el horario de atención a los pacientes.

Por otro lado, este pliego refleja que el periodo de la cesión del local será de dos años, prorrogable otro año más. Así mismo, queda especificado que el número de beneficiarios del servicio será de 25, que serán, prioritariamente, vecinos de Almassora.

La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha destacado la necesidad de la creación de una unidad de estas características en una localidad como Almassora, con un gran número de vecinos de avanzada edad. Por su parte, la edil de Bienestar Social, Diana Belliure, ha asegurado que el objetivo de esta unidad de respiro es “proporcionar asistencia a los afectados por esta enfermedad a través de actividades que mitiguen sus consecuencias”. La concejala ha añadido que este centro “permitirá a los familiares disponer del apoyo profesional necesario para hacer frente a una situación muy delicada que condiciona la vida de las personas cercanas al enfermo”.

El plazo para la presentación de los proyectos será de 30 días a partir de la publicación del pliego de condiciones en el Boletín Oficial de la Provincia. Las entidades participantes deberán hacer llegar la documentación a las oficinas del SIAC de manera presencial o por correo ordinario, acreditando fecha y hora de entrega.