La plaza de España ha abierto sus puertas esta mañana a una nueva edición de la Fira d'Agroecologia i Intercanvi de Llavors Locals. Las carpas de los productores y artesanos estarán distribuidas durante todo el fin de semana en este céntrico enclave para que los visitantes conozcan una oferta confeccionada de forma sostenible, así como los retos del sector agrícola para el futuro.

La apertura de este octavo ciclo ha coincidido con la exposición colectiva de legumbres de variedades locales para conmemorar el Año Internacional de las Legumbres. La mañana, marcada por el buen tiempo, ha continuado con un taller de figuras con legumbres y otro de construcción de sombreros de papel al que se han sumado los más pequeños. De hecho, una de las novedades de la feria ha sido la apertura al público menos especializado para potenciar la difusión de estas prácticas.

El programa cuenta con el cuarto encuentro de grupos de consumo de las comarcas de Castellón para esta tarde, así como el intercambio de semillas locales, el origen de esta feria que tiene entre sus objetivos la promoción de la agricultura tradicional. La concejala de Medio Ambiente de Almassora, María José Tormo, ha animado a los vecinos a acercarse hasta el centro de la localidad para recorrer los expositores “y conocer, además de una oferta cada vez más amplia, cómo un modo de vida puede transformarse en un negocio con proyección de futuro”.

La jornada continuará con la música en directo del grupo Criptozoos antes del espectáculo de teatro pirotécnico “Olea”, de la compañía Visitants. Fuego, danza, música y poesía recorrerán las culturas mediterráneas en la plaza de la Iglesia de la Vila a partir de las 23 horas. La muestra volverá a abrir sus puertas mañana a las 10 horas e incluirá un taller infantil para fabricar amuletos con esparto, hojas, etc. y otro de cosmética natural a mediodía.

Además de los expositores distribuidos en la plaza de España, el pasado jueves tuvo lugar la charla de presentación de los resultados del estudio de residuos de plaguicidas en población escolar. La conferencia corrió a cargo del subdirector de la Dirección General de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública, Vicent Yusà.