La Unidad de Respiro de Almassora, gestionada por la Fundación Alzhéimer Salomé Moliner, abre hoy sus puertas, tal y como han informado desde el consistorio. El servicio, situado en la estancia superior de la ermita de Santa Quitèria, se ha reformado para tal fin y arrancará con un reducido número de usuarios “a los que, progresivamente, se irán sumando otros nuevos, con el objetivo de ofrecer un servicio asistencial de primera calidad en el municipio”, según han explicado desde la propia fundación.

Las nuevas dependencias tienen una capacidad para atender a un total de 25 usuarios y, de momento, estarán abiertas de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas. La intención, según ha explicado la entidad, es incrementar, también, el horario de apertura una vez el número de personas se aumente. Hasta la fecha, una docena de vecinos de Almassora ha solicitado información sobre la unidad y su funcionamiento.

El personal de esta nueva instalación de asistencia social está integrado por una auxiliar geriátrica y una psicóloga. Más adelante, señalan desde la entidad gestora, se tiene la previsión de poder incorporar una enfermera en grado de diplomado universitario (DUE) y una fisioterapeuta.

ESTIMULACIÓN // Está previsto que los usuarios del centro realicen durante el horario de estancia una serie de trabajos de estimulación cognitiva, así como terapias determinadas por los profesionales de la entidad que ayuden a mejorar su calidad de vida, así como la de sus familiares.

“Es un entorno privilegiado y muy adecuado para nuestros familiares que padecen esta enfermedad. Estar tan cerca de la naturaleza es para ellos muy positivo. Estamos muy contentos y satisfechos de esta fantástica ubicación y esperamos que los vecinos hagan uso de ella porque nuestra labor es apoyarles en todo lo que podamos”, afirma el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA Castellón), Emili Marmanéu.

Por su parte, la edila de Bienestar Social, Diana Belliure, ha celebrado que “en menos de un año hemos conseguido adecuar las instalaciones, tramitar la cesión del espacio y poner en marcha esta unidad que tanto beneficiará a la localidad de Almassora”.

El pliego publicado por el Ayuntamiento en marzo para conceder la gestión recoge que el elegido debe ser una entidad sin ánimo de lucro. El plazo de la adjudicación será de dos años y para asignar plazas se priorizará a los vecinos de la localidad. H