Después de 25 años desde la apertura del Museu Municipal del Torrelló, el Ayuntamiento de Almassora anunció ayer que abrirá de manera continuada este recinto, coincidiendo que cumple un cuarto de siglo abierto.

Así lo dio a conocer la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro, después de que el equipo de gobierno comunicara en el último pleno esta propuesta, que además de la apertura permanente de la sala cultural, adelantó también la organización de actividades complementarias, como «visitas al yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot».

Para hacer posible la puesta en valor de este elemento singular del patrimonio histórico local, el presupuesto incluye dos partidas que suman 58.000 euros en total para su promoción, una de 40.000 para impulsar una nueva excavación y otra de 18.500 para «adquirir e instalar una caseta para visitantes junto a los restos».

calendario fijo / Con el propósito de incrementar el número de personas que anualmente se acercan a este emplazamiento para conocer sus particularidades, el Ayuntamiento no solo abrirá de forma continuada el Museu, sino que pretende diseñar «un calendario fijo de visitas al yacimiento, frente a la organización puntual de salidas y la apertura a demanda de la sala de la Vila».

Para Martinavarro, que exista una reserva presupuestaria específica es «la garantía» de que el equipo de gobierno quiere «darle el impulso definitivo que merece y establecer una hoja de ruta más ambiciosa». Y para reforzar ese propósito, la edila reivindicó, además, que no se trata simplemente de «una declaración de intenciones», ya que «el fomento del patrimonio cuenta con una línea presupuestaria propia en la estrategia Edusi y con el 50% de aportación de la Unión Europea a través de los Feder».