El Ayuntamiento de Almassora apostará por la aplicación para móviles (app) municipal para realizar la votación a los proyectos de los presupuestos participativos 2016-2017, después de las críticas recibidas este año por el sistema de elección. De este modo, la concejala de Participación Ciudadana, Merche Galí, ya ha consensuado con los informáticos municipales que esta herramienta permita tramitar las opciones a los presupuestos participativos a través de un nuevo módulo para realizar encuestas.

Una de las ventajas “es que los usuarios se identificarán o bien la aplicación, cuya descarga es gratuita, detectará la IP de cada dispositivo para que solo pueda votar una única vez con una fiabilidad del 100%”. De este modo, se daría solución a las críticas generadas con el actual sistema, puesto que no se solicitaba la identificación del votante, tal y como criticaron desde los grupos Partido Popular y Se Puede en el debate del estado del municipio.

Además, Galí ha confirmado su voluntad de abrir más opciones de voto dentro de este apartado que decidirá parte de las inversiones municipales, “de manera que si, por ejemplo, una de las opciones es mejorar la accesibilidad de aceras, los vecinos puedan concretar los viales”, explicaron.

Para aquellos vecinos que no tengan acceso a las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento pondrá a disposición un ordenador para que puedan votar desde ahí a través de la página web municipal, apartado que también estará disponible desde casa. “La intención es avanzar en la comunicación con los vecinos y entendemos que el uso de las nuevas tecnologías frente al papel es un mecanismo que ya está al alcance de esta institución, como demuestra a posibilidad de solicitar cita previa para cerrar reuniones entre concejales y ciudadanos”, señaló.

Por otro lado, según han anunciado desde el equipo de gobierno, está previsto ampliar el porcentaje de inversiones en el municipio que decidirán los vecinos cara a incluirlas en las cuentas del próximo ejercicio. De este modo, la cuantía no está cerrada, pero será superior a los 100.000 euros del curso vigente, incidieron las mismas fuentes. H