El Ayuntamiento de Almassora remodelará la calle San Fernando y la avenida Castellón con vocación de promover el uso compartido del coche a través de la primera app municipal que pondrá en contacto a las personas interesadas. La reforma de estos dos viales tendrá un coste que asciende a 600.000 euros, que el consistorio pretende cofinanciar al 50% a través de la solicitud de la subvención estatal Moves para la movilidad eficiente y sostenible.

En el caso de la avenida Castellón, el estudio inicial pretende intervenir sobre una longitud de 281 metros y una superficie de 612 m2 para la implantación de un carril bici que conectará con el actual y le dará continuidad. Incluye la mejora de la parada de autobús con una marquesina y banco de espera adecuados y servirá para implantar sistemas de drenaje urbano sostenible que acaben con las inundaciones que sufre el vial con fuertes lluvias.

Al margen, el proyecto cuenta con un pionero sistema para la promoción del uso compartido del vehículo a través de una aplicación municipal. «Creará la red de contactos para que los usuarios puedan conectar entre sí y quedar para desplazarse juntos a trabajar o estudiar, de manera que reduzcamos el gasto en combustible y las emisiones a la atmósfera utilizando cada uno su propio coche», explicó la edila del área, Carmina Martinavarro.

Para ello, la avenida Castellón contará con un punto de encuentro para facilitar la recogida de viajeros en los vehículos compartidos que previamente hayan contactado a través de la web municipal, al igual que la calle San Fernando. Todo ello se producirá en una vía remodelada que eliminará las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a ciudadanos con movilidad reducida, como establece el plan redactado en 2017.

El sistema permitirá que las personas interesadas se inscriban como propietarias del vehículo o como pasajeras o ambas. Para la inscripción, se tomarán los datos y comprobarán diversas circunstancias como que el vehículo posee seguro y tiene la ITV pasada. Los usuarios también podrán ofertar o demandar recorridos o itinerarios a realizar con una franja horaria y el coste de ese desplazamiento. Finalmente, ambas partes concretarán la hora y quedarán en el punto de encuentro, «que estará iluminado, será accesible y tendrá cámaras de seguridad», según el proyecto.

un único sentido // En el caso de la calle San Fernando, el consistorio mejorará los espacios peatonales, con zonas de descanso y reunión, y favorecerá la utilización de la bicicleta como un medio de transporte. Al igual que la avenida Castellón, cada una de las vías tendrá un único sentido de circulación, San Fernando de entrada a Almassora y la avenida de salida, para así ceder un mayor espacio a los viandantes.