La empresa FCC, responsable del mantenimiento de la vía pública en Almassora, ha trasladado esta mañana una cuba hasta el paraje de Santa Quitèria para reforzar el tratamiento contra el tomicus destruens en la pinada. El camión, con capacidad para 16.000 litros de agua, es el vehículo más apropiado para combatir la sequía que contribuye a la propagación de la plaga.

Su intervención está coordinada con la empresa de jardinería Centre Verd, que se encarga de preparar los alcorques de los pinos para concentrar el riego, tal como recomendó la Conselleria de Medio Ambiente como medidas preventivas para garantizar el control del perforador. Los trabajos afectan al paseo de Santa Quitèria que conduce a la ermita, así como a los ejemplares existentes junto a los paelleros y el resto del entorno.

Los riegos masivos y los tratamientos superficiales del suelo están dirigidos a aumentar la infiltración de agua dado que la sequía actúa como propagadora de una especie que, de momento, afecta a un único pino en el paseo. El ejemplar todavía no ha sido talado a la espera de que la intervención en el riego superficial contribuya a la revitalización de tronco y ramas.

Según ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, el riego masivo se mantendrá con carácter semanal durante los meses de más calor y mientras no se produzcan lluvias abundantes. “Queremos evitar a toda costa una tala masiva de árboles como la que sufrió el paraje de Santa Quitèria en enero de 2015, que perdió 36 pinos afectados por tomicus destruens”, ha señalado Trenco.

Las empresas encargadas del mantenimiento de la jardinería y la limpieza continuarán coordinadas a través de Servicios Públicos para hacer un seguimiento de la arboleda, el mayor espacio natural de Almassora junto al río Millars, con el propósito de evitar la infestación del resto de los árboles. Además de descompactar el terreno anexo a los pinos y de regar en profundidad, los técnicos de Sostenibilidad valoran otras opciones para el futuro en caso de que la plaga continúe dañando el paraje.