La empresa contratada por el Ayuntamiento de Almassora para el control de plagas ha iniciado el primer tratamiento larvicida del año contra los mosquitos ante el incremento de las temperaturas. La inspección realizada en la última visita a las zonas húmedas de la playa ratificó la presencia de larvas, por lo que se ha activado el proceso de fumigación.

Según ha indicado la empresa, los tratamientos dependen directamente de la meteorología. Así, aunque el final de la semana ha estado marcado por un ambiente más fresco, la subida del mercurio hasta cerca de los 20o en el tramo central de la semana ha podido ser determinante para la aparición de las primeras larvas de la temporada en espacios en los que existe agua estancada.

«Al margen del cronograma de trabajo marcado con la empresa desde principios de año, el servicio está supeditado a las posibles lluvias, el calor y el resto de fenómenos atmosféricos que condicionan las crías, de ahí que pactáramos con la mercantil la revisión constante para iniciar los tratamientos ante los primeros hallazgos, como finalmente ha ocurrido esta semana», ha puntualizado la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo.

Los operarios han fumigado a mano los espacios húmedos de la costa tras revisar los caminos Vora Riu y Om Blanc, la avenida Mediterránea, las acequias y también los imbornales. La inspección ha afectado también al linde con el polígono del Serrallo y a vías secundarias donde se acumula agua de lluvia, además de piscinas abandonadas.

Tormo ha trasladado el mensaje de solicitar la colaboración ciudadana en el mantenimiento de estos espacios donde proliferan las larvas. Vaciar las balsas privadas o realizar tratamientos periódicos son clave para evitar la reproducción de los mosquitos.

El control ha comenzado en el distrito marítimo, al ser más sensible a la aparición, si bien todo apunta a que las prospecciones en Santa Quitèria y el casco urbano supondrán fumigaciones.