Las parcelas de huertos urbanos de Almassora están en estado de abandono nueve meses después de que se anunciara una convocatoria para su adjudicación, la cual está prevista que se desbloquee hoy. El Ayuntamiento confirmó que este lunes pasará por la junta de gobierno la corrección de errores, para confirmar la autorización de utilización de este espacio. Un hecho que hará efectivo el reparto de los terrenos entre los demandantes. El consistorio achaca los retrasos registrados a un error administrativo.

Mediterráneo ya denunció, el pasado mes de junio, la situación en la que se encontraba esta zona, descuidada y llena de hierbas. Una fecha que coincidió con la apertura de un nuevo proceso para optar a explotar estas superficies, con la intención de que fueran usadas a partir del mes de julio. Sin embargo, la situación no ha cambiado desde entonces.

En aquel momento, fuentes municipales informaron de que la renovada normativa de contratación obligó a la administración local a tramitar más del doble de acuerdos que el año pasado, para no incurrir en errores burocráticos, frenando los pasos para adjudicar los huertos urbanos ubicados en la partida Vila-roja.

Error y espera

Si bien la imagen de estas áreas de cultivo debería de haber cambiado durante el pasado verano, un error en los trámites obligó a reformular la documentación y, posteriormente, el procedimiento quedó en un segundo plano por los expedientes que afectan a las subvenciones de los Feder, dentro de la Edusi, según explicó esta parte.

Con el inicio de semana, finalmente, está prevista la adjudicación de 12 de las parcelas disponibles «ya que el resto de candidaturas no cumplían los requisitos de la licitación», apuntaron. En este sentido, el edil de Agricultura, Roger Beltrán, confirmó que volverán a abrir las opciones para distribuir las vacantes.

«Promover la práctica de la agricultura tradicional, disfrutar de una actividad educativa y apoyar a las familias con menores recursos son parte de los objetivos de esta iniciativa», indicó el concejal. Asimismo, señaló que «el éxito de otras ediciones demuestra que se abre la posibilidad de trabajar la tierra a personas que de otro modo no podrían».