El Ayuntamiento de Almassora adjudicó ayer las obras de peatonalización de la calle San Joaquín y la plaza de la Iglesia por 441.940,52 euros a la mercantil Grupo Ravi. La reforma en la Vila está cofinanciada por el consistorio y la Unión Europea, a través de los planes Feder, al 50%.

La empresa resultó ganadora del concurso público de licitación después de que la primera compañía propuesta incumpliera el procedimiento. Por tanto, Ravi, que ha reducido en 45.852,55 euros el precio por el que salió la obra, tendrá un plazo máximo de cuatro meses y medio para ejecutar los trabajos tras la firma del contrato y la formalización de los documentos. La previsión es que las tareas puedan empezar a finales de enero.

INVERSIÓN ESTRELLA // El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, recordó que las obras de la Vila coparán 220.000 euros de los 1,1 millones de euros que aportará la Unión Europea al desarrollo urbanístico de Almassora en el 2020, mientras que el 50% restante será financiado con recursos propios. «Es una de las inversiones más cuantiosas del nuevo ejercicio, solo por detrás de la construcción de los colegios Embajador Beltrán y Santa Quitèria, y la última fase de las obras de la calle San Jaime», concretó.

La magnitud de la peatonalización en un entorno tan singular como el de la Vila convierte este proyecto en un trabajo delicado que afectará a una superficie de 2.289,30 m2. Eliminarán los bordillos actuales y dejarán la vía pública a una única altura para evitar resbalones y caídas de los peatones en un barrio donde viven muchas personas mayores.

Además, las obras dotarán de iluminación especial la plaza de la Iglesia, junto a la fachada de la Natividad, para resaltarla respecto a la calle San Joaquín.

La plaza, a su vez, sumará dos zonas verdes con bancos y arbolado, y la zona quedará cerrada al tráfico rodado únicamente para vecinos, con el propósito de que la movilidad de peatones prevalezca sobre la circulación de los automóviles. La entrada al recinto lucirá el nombre la Vila en el solado y un código de pavimentado destacará datos como los edificios catalogados o aquellos que tienen interés arqueológico.