El Ayuntamiento de Almassora trabaja con la idea de comprar de «forma conjunta» los terrenos necesarios para construir la pantalla verde. Con este proyecto se pretende aminorar el impacto que genera el polígono industrial del Serrallo, en la zona residencial del entorno de la playa.

En este sentido, fuentes municipales inciden en que la adquisición no se hará por piezas separadas de terreno. De este modo, «se destinará la cuantía que sea en global, dentro de un mismo paquete». En total son más de 80 las fincas afectadas por la medida.

Una cantidad concreta que, sin embargo, aún no se ha definido, aunque la previsión se fijó para finales del presente año. De momento, el equipo de gobierno local solo ha reservado una partida de 20.000 euros para el 2020.

Además, a lo largo de este ejercicio ya se ha trabajado en una inversión de 100.000 euros para avanzar en el proyecto de la barrera vegetal. Los trabajos han consistido en la catalogación de las fincas con todos los elementos que hay en las propiedades: edificaciones, suelo, instalaciones, sembrados y plantaciones.

Tras los trabajos topográficos realizados en el mes de septiembre, fuentes del consistorio aseguraron que el siguiente paso era que las empresas encargadas de los mismos se desplacen in situ con los propietarios, a modo de concretar los lindes para presentar, a posteriori, las fichas valoradas de cada finca. Por su parte, el PP reivindicó a la Generalitat que reserve «una partida de 600.000 euros para garantizar en 2020 la ejecución» de la obra.