El Museu del Joguet de Almassora atesora más de 10.000 visitas desde su apertura en septiembre de 2018 en el primer piso del Mercat Central. La colección de la familia Arenós Agut bate así todas las previsiones y se consolida como referente turístico de la Comunitat Valenciana puesto que cada semana recibe a decenas de visitantes para conocer la sala más grande de la región.

El espacio diáfano, y accesible en su totalidad desde la plaza España, muestra alrededor de 1.200 juguetes fabricados entre 1890 y 1980 y conservados por la familia propietaria durante décadas. La Concejalía de Museos, a cargo de Isladis Falcó, decidió ampliar el horario de apertura para atender a un público creciente. De esta manera, la exposición abre ya en horario de 11.00 a 13.00 horas de jueves a domingo y los sábados también de 18.00 a 20.00 horas, siempre de forma gratuita.

Entre los atractivos de este espacio de 272 metros cuadrados con más de un millar de piezas expuestas figuran el vendedor de mantecados, fabricado en hojalata durante la posguerra en la empresa juguetera Rico de Ibi, en Alicante, así como objetos únicos, elaborados a mano, como muñecas o maquetas de ferrocarril. «Cada pieza, cada detalle, tiene una historia que contar y muchas horas de trabajo que no dejan indiferentes a quienes visitan este espacio único», dice Falcó.

Este hecho motiva el incremento de personas que se han acercado a conocer qué ofrece desde su apertura hace 16 meses. Y es que, por ejemplo, en la semana de fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser, el museo recibió cerca de 800 visitas, en parte motivadas por una programación con nuevos atractivos como el expositor dedicado a la entrada de vacas, que recreó el Raval de la Trinidad y a las personas que intervienen en la carrera por la Vila.

Desde entonces adapta todas las celebraciones a los juguetes expuestos para atraer público. El Día de la Hispanidad, Halloween, la feria medieval, el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la Navidad o la Matxà de Sant Antoni son algunas de las fechas señaladas que la familia Arenós Agut ha conmemorado con piezas especiales. Además, la sala ha albergado jornadas o talleres para buscar nuevos puntos de conexión con la sociedad.

La sala también acoge 15 pinturas cedidas por artistas locales relacionadas con los juguetes.