El equipo de gobierno de Almassora elevará al pleno una propuesta, en base a un estudio del catedrático de la Universitat Politècnica de València José C. Serra Peris, para reclamar a las administraciones competentes acciones para proteger y regenerar la zona de costa de la localidad. El informe contratado por el Ayuntamiento aboga por crear espigones, diques exentos o trasvases inversos y los aportes de alimentación artificial con sedimentos duraderos.

Relacionadas

El experto ve «evidente» que el litoral de Almassora está en recesión, efecto que comienza «con las primeras obras de abrigo del puerto de Castelló y agravado por la ausencia de aportes sedimentarios desde el continente y por obras de defensa que no han resuelto el problema, sino que lo han agravado. Es el caso del escollerado de defensa, primera actuación acometida que demostró su ineficacia incluso como solución de cristalización de la línea de costa».

El resultado del análisis del catedrático abunda en que la costa de Almassora «ha sido, históricamente, un frente de prueba de diversas soluciones de defensa y regeneración, en algunos casos no funcionales por no contemplar la necesidad de actuaciones de acompañamiento, como es la alimentación artificial y diques exentos». En el mismo sentido, se indica que la última actuación en Benafelí «parece ser que es funcional», si bien especifica que «sería necesario dar tiempo para poder concluir dicha efectividad».

DIQUES O ESPIGONES EN ‘L’

Tras el análisis de la dinámica litoral de Almassora, se plantean propuestas como actuaciones de regeneración y protección, entre las que figuran diques exentos, alimentación artificial, programa de seguimiento o espigones en L sobre los tres espigones al sur. En este sentido, Serra Peris incide en la necesidad de contemplar «casi obligatoriamente» una alimentación artificial dada la ausencia de aportes sólidos naturales al no tener actividad el río Millars.

El análisis contratado por el Ayuntamiento a petición de la asociación vecinal Playa de Almazora, valorado en 3.500 euros más IVA, se ha extendido varios meses para facilitar al experto del Laboratorio de Puertos y Costas, del Instituto de Transporte y Territorio, el tiempo necesario para recabar datos. La próxima semana, la edila de Territorio, Carmina Martinavarro, reunirá a representantes de los grupos políticos y posteriormente a la ciudadanía.