El Ayuntamiento de Almassora ampliará a partir del próximo mes de julio los trámites ciudadanos que se realizan por vía telemática. La intención del consistorio es evitar desplazamientos a los vecinos y favorecer la administración electrónica como cauce para realizar gestiones. En el caso de la sede electrónica se facilitará el acceso a la información, ampliando los trámites realizables electrónicamente, así como el pago de las tasas e impuestos. Actualmente solo se pueden realizar 25 trámites pero se espera llegar a 88, además de otros que no están diferenciados y se realizan presentando una solicitud genérica.

La actuación está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que el consistorio registró el pasado lunes en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para optar a fondos europeos. Así lo ha recordado la concejala de Modernización, Merche Galí, que ha incidido en que el proyecto se ejecutará con independencia de que la Unión Europea conceda o no ayudas públicas orientadas a este fin.

Tal como recoge la propuesta de este departamento, para el Portal de Transparencia se necesita la implementación de un software que lo haga accesible y posibilitar la obtención de datos por parte del ciudadano. La actuación incluye la compra de software en beneficio de mejorar los cauces de participación que tiene el ciudadano para que sus inquietudes lleguen de forma transparente a la Administración municipal pertinente y en tiempo real.

Para ello, el consistorio tiene previsto implantar un software de gestión de inventario, ya que actualmente el inventario de bienes no se corresponde con la información del balance de contabilidad. Esto se debe a que estas dos aplicaciones no han estado integradas con carácter general. De cara a proporcionar toda la información de carácter público y mejorar la transparencia de las instituciones públicas se entiende necesario la implantación de éste.

El proyecto incluye también el desarrollo de aplicaciones móviles que faciliten la interactuación entre la Administración y el ciudadano y el desarrollo de futuras actuaciones locales como alquiler de bicicletas, digitalización de bienes culturales, desarrollo de turismo... Así, además de favorecer la participación ciudadana, el consistorio conseguirá reducir las consultas y trámites a través de papel, disminuyendo de esta forma la emisión de CO2.

Cabe recordar que la estrategia de Almassora está presupuestada en 10 millones de euros financiados al 50% entre el consistorio y la UE. Tras el registro de la solicitud el pasado viernes, existe un plazo de 10 días para subsanar o completar documentación. La Unión Europea, por su parte, dispone de seis meses para resolver la petición de fondos.