La concejala de Igualdad de Almassora, Merche Galí, ha presentado la campaña “Ingeniera... ¿por qué no?”, una iniciativa en colaboración con la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I para promocionar entre las estudiantes de Bachillerato el acceso a grados universitarios tradicionalmente demandados por hombres.

“Es el caso de las ingenierías, donde cada vez más se da la presencia de alumnas, por ello confiamos en que esta iniciativa sea el empujón definitivo para aquellas estudiantes que valoran matricularse en alguna titulación técnica tras superar las pruebas de acceso a la universidad el próximo mes de junio”, ha señalado Galí.

En esta línea, el IES Álvaro Falomir ha abierto hoy la exposición fotográfica que lleva el mismo nombre que la campaña y que se extenderá hasta el próximo viernes. Se trata de un espacio visual de reflexión sobre el papel de las mujeres en las ingenierías. “Pretende visibilizar las salidas laborales de estas titulaciones y reflexionar sobre la necesidad de cambiar los papeles sociales de hombres y mujeres para construir una sociedad más equilibrada, justa y democrática”, señala el programa.

Además, este miércoles tendrá lugar en el Auditori Les Boqueres la charla de una ingeniera que trasladará a los asistentes su experiencia profesional y personal. El centro cultural abrirá sus puertas a las 12.30 horas al alumnado de Bachillerato. La ponente será María Isabel Montoya Campuzano, ingeniera civil de la Universidad Nacional de Colombia, título homologado al de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Valencia.

Montoya es doctora en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente también por la Universitat Politècnica de Valencia con su tesis “Modelación matemática del transporte y transformaciones del nitrógeno procedente de la aplicación agrícola de purines en la zona no saturada del suelo. Influencia de las variables relacionadas con la estructura del suelo”. La ponente trabaja en la actualidad como jefa del proyecto “Servicios para la explotación de los programas de control y seguimiento de la calidad físico-química de las aguas superficiales en el ámbito de la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.